HMHPAMB: de la novela al cómic

¡Feliz Domingo!

AdaptacioHoy, por ser el día que es, voy a dedicar esta entrada a la adaptación de Hoy me ha pasado algo muy bestia (HMHPAMB) a formato cómic. Hace ya tiempo que quería escribir esta entrada, para comentaros los entresijos de la adaptación, cómo es el sistema de trabajo que seguimos, qué nivel de participación tengo y cuanta libertad tiene El Torres a los guiones y Julián López a los lápices, etc…

El primer paso, obviamente, consistió en buscar y encontrar a los autores más indicados para realizar dicha adaptación. Este trabajo lo llevó a cabo NORMA Editorial de forma excelente.

Proponerle a El Torres el trabajo de guionizar el cómic fue algo que se tuvo muy claro desde el principio; nunca había guionizado cómics de superhéroes, pero su trayectoria le avalaba y, además, era (y sigue siendo) el único guionista español que trabajaba para el mercado USA, publicando sus trabajos con editoriales importantes como Image Comics o IDW, lo cual, en un futuro, podía además facilitar la publicación de HMHPAMB en otros mercados. Aun así, hizo una prueba de guión de las primeras páginas, que leyeron en la editorial y que luego me pasaron a mí. Nos gustó su trabajo, como abordaba la idea, y no hubo que seguir buscando.

Encontrar al dibujante no fue tan sencillo. Queríamos que el dibujo recordara a los cómics de superhéroes pero que, al mismo tiempo, tuviera algo diferente, más de aquí; al fin y al cabo, la historia sucedía en Barcelona.

HMHPAMB_Daniel_miniNORMA Editorial se puso en contacto con distintos dibujantes, todos muy buenos y con cierta trayectoria a sus espaldas. Estos hicieron algunas páginas de prueba y algunos bocetos de los personajes más importantes, que espero poder mostraros algún día, porque se hicieron cosas muy MUY chulas. Las páginas y pruebas las veíamos todos los implicados y, al fin, nos decidimos por Julián López, un auténtico enfant terrible que venía de trabajar varios años en DC Comics con los personajes más importantes de la casa. Las páginas que nos mandó y el estudio que hizo del protagonista, Post-it, nos convencieron a todos de que era la elección adecuada.

HMHPAMB_2_03_colorUna vez decidido el dúo responsable de la adaptación, solo faltaba encontrar a la persona que le daría color al mundo del Justiciero del Post-it, y esa decisión vino rodada. El trabajo de Fran Gamboa y su equipo habla por sí solo. Han coloreado multitud de cómics, algunos hechos en España y otros en el extranjero, todos a un gran nivel y adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos.

Una vez estuvieron claros los protagonistas de la adaptación, se pusieron manos a la obra. Lo primero que hicieron tanto guionista como dibujante fue leerse la novela, para empaparse de la historia y de los personajes con los que iban a trabajar los próximos meses. A continuación, El Torres, envió el planteamiento que había pensado para la adaptación y un resumen dividido en capítulos, donde se describían someramente los eventos más importantes de cada uno de ellos. Nos gustó lo que proponía y le dimos luz verde para que se pusiera con el guión.

A pesar de que el cómic que adapta la primera novela se publicará entero el mismo día, para trabajar se decidió dividir la historia en cinco partes, como si de los típicos comic-books americanos se tratara. De esta forma, tanto guionista como dibujante, trabajan partes de 22-24 páginas, lo que agiliza bastante todo el proceso. Para que entendáis el proceso que seguimos, os lo detallo a continuación:

GuionEl Torres envía el guión del primer “número” a la editorial y ésta, a su vez, me lo manda a mí. Lo leemos y le comentamos si hay algo que nos chirría o que, tal vez, debería ser de otra forma. Llegados a este punto tengo que añadir que El Torres es una auténtica bestia escribiendo guiones, y que no me extraña que haya logrado llegar donde está. Si mal no recuerdo, por ahora, no he podido ponerle ni una sola pega a su trabajo. Y es que lo está haciendo fenomenal, incluso cuando inventa escenas que no aparecen en la novela (que las hay). Una vez aprobado el guión, se le envía a Julián López.

Julián, después de leer el guión, lo primero que hace son los bocetos de todas las páginas que componen ese capítulo, tal como las imagina, y luego se los pasa al guionista para comprobar que se han entendido.

HMHPAMB_1_09_Tinta_400En este punto me gustaría hacer un paréntesis para hablaros de la creación de los personajes, de cómo pasaron de estar solo vivos en las letras de un libro a tomar forma en el papel a través de los trazos de Julián. La verdad es que hasta esa parte fue fácil, aunque parezca mentira. Si os habéis leído las novelas, sabréis que en ellas los personajes se describen muy escuetamente, e incluso hay alguno que no se describe en absoluto. A pesar de ello, tanto dibujante como guionista han demostrado su empatía y han sabido plasmar muy bien a todos los personajes, y solo tuve que interceder por uno de ellos: el inspector Juan Carlos Torga. El Torres se lo imaginaba con un aspecto a lo Tony Stark (Iron Man), pero yo siempre lo había imaginado como finalmente sale en el cómic y así se lo hice saber; me parecía que un policía con perilla era demasiado típico. Él cedió en eso y yo cedí dejando que Rafa, el mejor amigo del protagonista, tuviera cierto parecido con Foggy Nelson (Daredevil). Y todos contentos.

666 DeluxeVolviendo al dibujo de las páginas, una vez aprobados los bocetos de estas y hechos los cambios pertinentes, Julián se pone a ello y, no contento con dibujar y entintarse a sí mismo (a partir del segundo capítulo, Juan Albarran, otro artista que pronto va a dar que hablar, pasa a entintar las páginas, como refuerzo) además le pone los grises y añade indicaciones para el colorista. Cuando tengáis el cómic en vuestras manos y veáis las páginas, os recomiendo que os fijéis en los detallitos que pone aquí y allá.

Las páginas en grises, antes de pasar a la siguiente fase, las ven los editores por su lado y yo por el mío, por si hay algo que no acabe de funcionar o de gustarnos. Por el momento tampoco le hemos podido poner demasiadas pegas. ¡Estos tipos son demasiado buenos!

HMHPAMB_2_04_colorUna vez aprobadas las páginas le llega el turno a Fran Gamboa, y la ciudad de Barcelona y el pequeño pueblo donde vive el protagonista de la historia, cobran vida al fin. Llegados a estar parte del proceso, yo poco tengo que hacer más que admirar el resultado.

Pero el trabajo todavía no ha terminado, y las páginas regresan a El Torres, que tampoco contento con solo guionizar el cómic, también se encarga de la rotulación del mismo.

Yo, que se puede decir que acabo de aterrizar en esto de los cómics (aunque he sido aficionado desde que tengo uso de razón), no sé si esta forma de trabajar es la habitual, pero sí tengo que agradecer el mimo y el respeto con el que están tratando todos los profesionales citados esta historia, una historia que surgió en mi cabeza y que plasmé en unas letras hace ya un tiempo para hacerla vuestra, de los lectores. Por ahora la tenéis en forma de novela, pero en breve la tendréis también en viñetas, y os aseguro que no habrá amante del cómic al que deje indiferente. Hoy me ha pasado algo muy bestia, el cómic, va a llegar muy lejos, ya lo veréis.

Bestia107

Si no pudísteis haceros con el especial gratuito que sacó NORMA Editorial con motivo del pasado Salón del Cómic de Barcelona, que contenía el primer capítulo completo del cómic, todavía podéis encontrarlo en algunas librerías especializadas de cómic.

También podéis leer un avance de 8 páginas desde la web especializada en cómics Zona Negativa. Para leer pincha aquí.

Espero que este pequeño monográfico os haya gustado.

 

Un saludo,

Daniel Estorach

 

 

Anuncios

Comments

  1. Gracias por compartir información, es muy apreciable por mi parte, que deseo ser un ilustrador, gracias otra vez. Saludos y Suerte. 😀

  2. La mar de interesante este artículo, sobre todo para alguien que nunca antes se ha interesado por el mundo del cómic. Y no sé por qué, pero no imaginaba que se implicara tanta gente en el proceso.

    Por tener, tiene muy, muy buena pinta. Mucha suerte 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: