Otro universo (de superheroes) es posible

En no pocas ocasiones, en nuestro país, se ha intentado crear un universo superheroico propio —los que llevamos unas décadas leyendo cómics lo sabemos bien— pero, por las circunstancias que sean, la cosa nunca ha llegado a cuajar. Y no ha sido por que los que lo intentaron no fueran buenos profesionales… Carlos Pacheco, Rafael Marín, Rafa Fonteriz, entre otros, nos brindaron hace más de quince años unas historias superheroicas ambientadas en nuestro país y protagonizadas por superhéroes de aquí que rozaban la excelencia… ¿Os suena Iberia Inc.? Seguro que sí.

IberiaAntes, y después, se han hecho otros intentos, pero como decía ninguno ha llegado a asentarse con la suficiente fuerza como para convertirse en un auténtico universo superheroico con una identidad propia. Y no será porque los lectores no lo lleven demandando desde hace años.

Personalmente pienso que —sin entrar a valorar los errores que se pudieron cometer desde las editoriales, si los hubo— uno de los fallos que han tenido siempre esas tentativas fue el querer copiar la misma fórmula que ya existía en editoriales como Marvel o DC y pensar que aquí también funcionaría.

Y aquí es donde entran Crónicas de un Héroes Urbano y Tiempo de Héroes, dos ambiciosos proyectos bajo el paraguas de un universo superheroico compartido.

Portada_FinalDamas y caballeros, estáis ante la enésima intentona, pero esta vez no vamos a fallar: porque en esta ocasión no intentamos repetir la fórmula de nadie; porque podréis sentir que las historias que os contamos suceden realmente cerca de vosotros, a la vuelta de la esquina; porque los personajes que os presentamos son tan reales que podrían ser vuestros vecinos, conocidos, compañeros de trabajo, incluso familiares; porque hemos creado un universo con personalidad propia, capaz de aportar una nueva visión al género, más realista y cercana al lector y a los tiempos que corren; porque una gran editorial, como es Norma Editorial, está apostando fuerte por este proyecto.

Este nuevo universo, como muchos sabréis ya, empezó en formato novela, con Hoy me ha pasado algo muy bestia, a la que han seguido Identidades Secretas y, más recientemente, La Venganza de PekinP, pero su adaptación a formato cómic está a punto de ver la luz a un nivel, como mínimo, igual al de cualquier cómic del género realizado al otro lado del charco.

Esto tan solo acaba de empezar, pero vamos a esforzarnos para que crezca y se convierta en un universo a tener en cuenta, tanto aquí, en nuestro país, como más allá de sus fronteras. Y vosotros lo váis a ver.

HMHPAMB_2_13_color“Un héroe es aquel que hace todo lo que puede.”
Roman Rollain (1866-1944)

A continuación podéis ver el vídeo de la presentación de Tiempo de Héroes en Norma Comics, Barcelona, el pasado 11 de abril.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: