¿Novelas de superhéroes? Ya son una realidad, y han llegado para quedarse

Los superhéroes han dado el salto. Ya son un producto de masas, no de una minoría. Y están aquí para quedarse.

joeshusterNacieron sobre el papel hace más de 75 años, de la imaginación de guionistas como Jerry Siegel, Bill Finger o Stan Lee y dibujantes como Joe Shuster, Bob Kane  o Jack Kirby, pero durante esta última década han experimentado una espectacular mutación que los ha convertido en héroes en tres dimensiones que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, muchos de los cuales, paradójicamente, jamás han leído un cómic.

Los superhéroes del cine y los videojuegos han superado a los del medio original, al menos en cuota de mercado y en beneficios. A estas alturas, está claro que el género superheroico está de moda y, como no podía ser de otra forma, crece y se expande, buscando nuevos formatos y plataformas sobre las que captar a un nuevo público.

mundodioses_grY eso nos lleva a las novelas de superhéroes. En USA existen desde hace muchos años, pero han sido siempre un género muy minoritario. En España, directamente, no existían, y si lo hacían solía ser en forma de adaptación de material ya existente de Marvel o DC o eran ensayos sobre el género. Rafael Marín, guionista y escritor patrio, escribió una novela del género, Mundo de Dioses, publicada en 1997 y después reeditada en 2009, pero estamos hablando de la única novela del género publicada en nuestro país, la excepción que confirma la regla. Hasta 2010.

En 2010 apareció la primera edición de Hoy me ha pasado algo muy bestia, a la que siguieron dos más. Luego, en 2012, Norma Editorial se hizo con los derechos de publicación y reeditó la novela en una edición mejorada dentro de la trilogía Crónicas de un Héroe Urbano de la que, al año siguiente, 2013, se publicaría la segunda novela, Identidades Secretas.

wild-cards-1_portadaEn 2013, curiosamente, Planeta se decidiría a publicar en nuestro país la saga de libros Wild Cards, escrita entre varios escritores de renombre y coordinada por el archifamoso George R. R. Martin. Lo curioso del caso es que esta saga llevaba publicándose en USA desde 1987. He podido leer el primer libro y lo recomiendo.

También en 2013, Random House publica la trilogía Tríptico de Asclepia, del escritor Ian Tregillis, uno de los coautores de la mencionada saga Wild Cards.

Ya en 2014, Norma Editorial vuelve a apostar por otra novela del género, también la primera de una trilogía y de la que os he hablado recientemente: La Venganza de PekinP, que pertenece a la primera serie de Tiempo de Héroes, escrita también por varios escritores e ilustrada y que forma parte del mismo universo presentado en Crónicas de un Héroe Urbano.

Pero otra editorial se apunta al carro, confirmando el pronóstico que hice hace más de 2 años de que el género terminará por convertirse, tarde o temprano, en una nueva moda literaria.

steelheartEdiciones B publicará, en septiembre de este año, la novela de Brandon Sanderson, Steelheart, la primera de una trilogía que aborda el género desde un nuevo punto de vista, lo cual es una buena noticia para los amantes del género, ya que es un autor muy a tener en cuenta. Yo he podido leer ya el prólogo y me ha dejado con ganas de más.

Pero ahí no termina la cosa: a finales de año se publicará el tercer libro de Crónicas de un Héroe Urbano y, si nada falla, al año siguiente aparecerá la continuación de La Venganza de PekinP, junto a la publicación en paralelo de Wild Cards, que ya va por el cuarto libro en nuestro país.

Como decía, los aficionados al género superheroico estamos de enhorabuena, porque esto no ha hecho más que empezar. Y lo mejor de todo es que las historias que se cuentan en estas novelas, los personajes que las pueblan, no tienen nada que envidiar a lo visto en los cómics hasta ahora. Es más, aportan otras cosas que algunos echábamos de menos.

Universo Tiempo de Héroes

Anuncios

Trackbacks

  1. […] presentación de la novela, a cargo del guionista y escritor Rafael Marín (al que mencioné en la entrada anterior), y que contará con algunos de nuestros autores, entre ellos el coordinador de la trama, J. G. […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: