El porqué de los retrasos del cómic HMHPAMB

Portada_OKCada vez me llega más gente —imagino que les pasará lo mismo al resto de implicados en este épico proyecto: El Torres, Julián López, Juan Albarran, Fran Gamboa, a los compañeros de Norma Editorial…— preguntando por la publicación del cómic, algunos con auténtica desesperación tras haber leído el adelanto que se distribuyó en el Salón del Cómic de Barcelona el año pasado.

Os aseguro que no hay nadie en el mundo con más ganas que yo de tener el esperado tomo en las manos, pero también os prometo que la espera va a merecer la pena. Va a salir un cómic mimado y trabajado como pocos, con una calidad que ya quisieran para sí la mayoría de publicaciones de las grandes editoriales del otro lado del charco. Y no me estoy tirando un farol, no intento convenceros ni venderos nada… Cuando tengáis el tebeo en vuestras manos —o frente a vosotros en una pantalla— lo comprobaréis.

El proceso de creación de Hoy me ha pasado algo muy bestia, el cómic que adapta mi primera novela, se está mimando hasta el extremo; porque hasta el más mínimo detalle importa. Julián López, el dibujante, está consiguiendo, con su minucioso trabajo de documentación, que la ciudad de Barcelona sea un personaje más de la historia. El que conozca bien la ciudad, su presente y su pasado, va a descubrir un montón de cosas en este tebeo que le harán disfrutarlo a otro nivel. La espectacular doble página que podéis ver a continuación (aquí todavía inacabada) puede servir para ilustrar lo que digo.

HMHPAMB_3_06-07

Julián, además, para lograr transportarnos a las calles de Barcelona y sus rincones de manera que nos resulten reales, no solo tira de streeview, sino que, cuando es necesario, coge una cámara de fotos y se desplaza al lugar donde transcurre la acción. Esta dedicación por la obra me recuerda al maestro Harold Foster, en la época en que ilustraba su obra más recordada: El Príncipe Valiente.

Aquí otro ejemplo de lo que comento. No me digáis que no os sentís transportados a esa calle, justo detrás de los dos macarras que van a cobrar de lo lindo en las siguientes viñetas…

Splash_lapiz

Pero ahí no termina la cosa. El resto del equipo se está volcando en la obra tanto como Julián, porque todos queremos que salga perfecta, porque es lo que lo lectores os merecéis. Muchos de los que habéis podido ojear el primer ejemplar de adelanto, cuando tengáis delante el tomo definitivo, os daréis cuenta de que hay cambios: cambios en el dibujo, cambios en el color, y probablemente también en el texto.

Otro ejemplo, en este caso de corrección de color, realizado por Fran Gamboa, para que el cómic tenga exactamente el tono que creemos que necesita para contar correctamente la historia:

Comparativa color

En definitiva: estamos dándolo todo para que el cómic que llegue a vuestras manos sea el mejor posible. Poniéndome poético, lo definiría como que estamos creando un tebeo con alma, y que en el proceso, todos y cada uno de los implicados, le estamos transfiriendo un pedacito de las nuestras.

Espero que vuestras expectativas se cumplan dentro de poco, cuando tengáis el tebeo en las manos. Las mías las está superando con creces.

Un saludo,

Daniel Estorach

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: