Lo bueno se hace esperar

Tres años.

En abril del año que viene habrán pasado tres años desde que, en el Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial repartió 20.000 ejemplares gratuitos que contenían el primer capítulo del cómic que adapta mi primera novela: Hoy me ha pasado algo muy bestia.

Portada_OK

Ha llovido mucho desde entonces, y han sido múltiples los motivos de tamaño retraso, pero lo importante es que muchísimos lectores quedaron fascinados al leer ese primer capítulo. Y que desde entonces han esperado pacientemente, haciendo gala de un comportamiento ejemplar. Cualquiera pensaría, tras tantos retrasos, que aquel tebeo era un bluff y que jamás llegaría a ver la luz, pero no ha sido así. Al menos, a mí no me han llegado quejas en ese sentido. Y es algo que debo agradecer. No es fácil mantener la fe en un proyecto que parece eternizarse, más en los tiempos que corren, en que todo va a una velocidad vertiginosa y es servido en forma de fast food para que no tengas tiempo de pararte a pensar qué estás consumiendo.

HMHPAMB_2_13_colorQue incluso editores de la competencia (competencia de Norma Editorial, claro) se te acerquen y te digan que recuerdan ese tebeo promocional y te pregunten qué pasa con él, significa algo. Y con esto enlazo con la frase que le da título a este post: significa que lo bueno se hace esperar. Porque Hoy me ha pasado algo muy bestia, el cómic, es bueno, rematadamente bueno. Y ya está terminado. Ya tiene fecha de salida: abril de 2016. Sí, sí, habéis leído bien: está terminado y tiene fecha. No habrá más retrasos. De hecho, en estos momentos está ya camino de la imprenta, así que, salvo apocalipsis mundial, el año que viene Hoy me ha pasado algo muy bestia estará en todas las librerías del país.

Ahora, permitid que os hable un poco de la obra (sin spoilers, no temáis) y de los autores que la han hecho posible:

El Torres ha hecho una excepcional adaptación de la novela, demostrando que es uno de los mejores (si no el mejor) guionistas de nuestro país: no se ha limitado a trasladar al lenguaje del tebeo lo que yo conté en la novela, sino que ha añadido mucho de su propia cosecha, dando una mayor profundidad a ciertas situaciones, creando nuevas escenas y desarrollando más la personalidad de determinados personajes secundarios que, dado el estilo y formato de la novela (ésta está escrita en primera persona, a modo de diario, por el protagonista), quedaban muy en segundo plano. Y a todo esto hay que sumar que el conjunto del cómic acaba funcionando a la perfección,como una bala disparada desde un fusil de francotirador; no sentiréis el dolor, sólo el impacto.

A loBatmanJulián López, por su parte y bajo mi humilde opinión, ha realizado las que quizás sean sus mejores páginas hasta la fecha. Decir esto de alguien que ha hecho páginas para series como Superman, Batman, Batman & Outsiders puede sonar pretencioso, pero aunque en Hoy me ha pasado algo muy bestia no salgan personajes enfundados en mallas de colores o volando por el cielo con la capa al viento, hay páginas tan espectaculares como las que podáis encontrar en los tebeos que hacen las grandes editoriales de superhéroes. Palabra. Además, ha sabido convertir la ciudad de Barcelona, donde transcurre la mayor parte de la historia, en un personaje más, añadiendo detalles aquí y allá que es posible que en una primera lectura pasen desapercibidos, incluyendo algunos que sólo auténticos conocedores de la ciudad y de su historia serán capaces de reconocer.

Pero el trabajo de Julián para esta obra no sería tan redondo sin las tintas de Juan Albarran, otro crack. Este tío tiene un don para entintar que ya quisieran muchos para sí, y llegará a ser uno de los más deseados por los dibujantes, recordad mis palabras.

Y para terminar de redondear la obra llega el color de Fran Gamboa y su equipo, que le da uniformidad, fortaleza y un realismo en ocasiones casi enfermizo al conjunto. Como ejemplo, deciros que muchas de las viñetas urbanas han sido coloreadas basándose en la luz y los colores de fotografías reales de la ciudad de Barcelona.

Para finalizar deciros que el cómic, además, viene con un prólogo escrito para la ocasión por el legendario Carlos Pacheco y una mini galería con excelentes pin-ups de autores como Rafa Sandoval, Victor Santos, Man y Kenny Ruiz. Ah, y servidor ha escrito un breve epílogo que puede que levante algunas ampollas, o no.

Después de haber leído todo esto… ¿tengo o no razón al decir que lo bueno se hace esperar?

HMHPAMB_FECHA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: