HMHPAMB frente a la realidad de la industria del comic en España

A ver… mucha gente pregunta si vamos a ir a presentar HMHPAMB a Madrid, Bilbao, Sevilla, y así con una lista interminable de pueblos y ciudades del país. Pero la realidad es la que es, y pese a que nos gustaría mucho a todos hacer una gira y pasar por todos los pueblos de España para conoceros en persona y poder dedicaros el tebeo, lo que nos gustaría es algo que no es factible ahora mismo. No lo es porque en nuestro país no hay una cultura del cómic y la mayoría de sus habitantes siguen pensando (de forma equivocada) que los tebeos son sólo para niños. No lo es porque ni los medios ni las editoriales apoyan a los autores lo suficiente como para poder llegar hasta el gran público. La norma es que el autor sea el que promocione la obra, busque lugares donde poder presentarla, y se deje la piel (y el dinero de su bolsillo) en ello.

HMHPAMB_2016

Pero hay maneras de hacerlo factible…

La primera es que todos aquellos que queréis el cómic lo compréis los primeros días de su puesta a la venta; no esperéis a ir a la presentación o al evento de turno, os los dedicaremos y dibujaremos igual, sin importarnos donde ni cuando lo hayáis comprado. Si agotamos la edición rápidamente le estaremos demostrando a la editorial que hay interés por la obra, y además de obligarles a sacar una nueva edición que hará que llegue más lejos, es muy posible que empiece a plantearse el gastarse unos dineros en llevarnos a hacer presentaciones, charlas y eventos a otras partes del país.

Luego, sólo si podéis, comprad un par de ejemplares y regalad uno a alguien que jamás haya leído un tebeo. Este consejo no sólo nos ayudará a nosotros, sino a toda la industria del cómic del país. Necesitamos nuevos lectores tanto como el respirar. Ayudadnos y tendréis más cómics, más autores, más eventos y, a la postre, más historias y más arriesgadas.

Por último, si de verdad os ha gustado el cómic, recomendadlo sin compasión. Cuanto más lejos lleguemos, más pronto se decidirá Norma Editorial (o la editorial que sea) a poner a los autores a trabajar en la adaptación de la segunda novela y más posibilidades habrá de hacer crecer este universo con cómics que presenten nuevos personajes e historias inéditas.

¿No queríais un universo superheroico español que nada tenga que envidiar a los de Marvel y DC? Pues esta es vuestra oportunidad. Nosotros no os fallaremos si sabemos que contamos con vuestro apoyo.

Gracias por adelantado,
Daniel Estorach

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: