GÉNESIS

Bien está lo que bien acaba.

Todo empezó el 20 de marzo de 2007, en mi primer blog personal (http://soyunsuperheroe.blogspot.com.es/), a modo de experimento. Allí empecé a escribir una historia en tiempo real, en primera persona y en formato diario. Al empezar solo tenía una idea muy general de los temas que quería tocar: superhéroes por un lado, pero superhéroes que pudieran pasar por reales en nuestro día a día, y la indiferencia, la pasividad y el pasotismo de todos nosotros, la sociedad en conjunto, ante los males que afligen a los que nos rodean. Durante unos pocos meses me dejé guiar por las musas e improvisé sobre la marcha; me transformé en un superhéroe de las letras, literalmente. Las sorpresas empezaron al comprobar que, a medida que pasaban los días y las entradas se sucedían, más gente estaba pendiente de mi pequeña historia e incluso hubo personas que llegaron a preocuparse por mí, creyendo que lo que estaba contando me sucedía de verdad. ¡Incluso algunos se atrevieron a darme consejos para evitarme problemas de saludo o con la policía!

Llegados a ese punto tuve que aclarar que aquello era un relato de ficción, y entonces fue cuando los lectores empezaron a preguntar, cada vez con más insistencia, si aquello se publicaría en formato libro una vez finalizara el relato. La verdad era que nunca me había planteado aquella posibilidad y, hasta muchos meses después, cuando me decidí a terminar la historia al fin, no pensé de nuevo en ello. Entonces me hice la gran pregunta: si más de 20.000 personas a lo largo y ancho del planeta, que eran aproximadamente el número de las que yo tenía conocimiento, habían disfrutado con aquella historia, ¿por qué no convertirla en un libro? ¿Por qué no intentarlo? Siempre me ha gustado escribir, y hasta entonces había empezado novelas que no había terminado porque nunca me había planteado que lo que yo contaba pudiera interesar a nadie más que a mí, pero lo que había sucedido con aquella historia en un blog perdido en la red me había abierto los ojos. Tal vez lo que yo escribía sí resultaba interesante a otros.

Así fue como me decidí y me lancé a la caza de una editorial. Antes me informé un poco de cómo funcionaban las cosas, preparé una buena propuesta editorial, y empecé a mandar e-mails, también a agencias literarias. Para mi sorpresa recibí unas cuantas respuestas positivas de forma bastante rápida, y en algunas de ellas me pidieron el manuscrito completo. Pasaron unos seis meses hasta que encontré una editorial que quisiera editar la novela. No era una gran editorial, era más bien pequeña, pero aquello era un comienzo y parecía que querían apostar por mi historia. Digo parecía porque, si bien la cosa empezó bien y salieron tres ediciones en castellano y una en catalán a lo largo del primer año, la distribución, tratándose de una pequeña editorial, no funcionó como cabía esperar y menos si no hay un esfuerzo y una constancia detrás por parte de los responsables de la edición. Durante un tiempo me estuvieron llegando e-mails y mensajes de personas que intentaban hacerse con el libro sin éxito, y yo no sabía qué responder. A pesar de los problemas logísticos, además del problema que de por sí supone ser un autor novel, durante ese año me dediqué en cuerpo y alma en dar a conocer mi obra, ya que creía (y creo) sinceramente en ella, y pronto empezaron a llegar las reseñas, la gran mayoría muy positivas, entrevistas en programas de radio, etc… Durante ese tiempo conocí a un agente literario que movió sin compromiso la novela a dos grandes grupos editoriales (cuyos nombres por ahora prefiero omitir) y ambos, tras pasar por los comités de lectura y los diferentes niveles de evaluación, mostraron su interés en editar la novela, pero no mientras los derechos estuvieran cedidos a otra editorial, como era el caso. Poco después la novela llegó a manos de una productora de cine y, tras leerla todo el equipo, quedaron prendados de ella y me propusieron hacer un largometraje, una adaptación para cine, que actualmente está en desarrollo.

Tras un año infernal luchando por evitar que mi ópera prima quedara abandonada en el fondo de un almacén olvidado, puedo decir que la recuperación de los derechos de edición de la novela llegó en el momento adecuado, permitiéndome firmar con NORMA EDITORIAL por las tres novelas que componen la trilogía Crónicas de un héroe urbano.

El blog original donde se empezó a publicar mi historia llamó la atención de miles de lectores, que pronto se engancharon a sus aventuras serializadas, y su difusión se vio rápidamente ampliada a través de los foros de Vagos, Exvagos, Meristation, El Otro Lado, Mediavida y Wattpad, una web donde ya ha superado las 365.000 lecturas online.

Trackbacks

  1. […] Todo nació en marzo de 2007 en el blog personal de Daniel Estorach. Bajo el formato de falso diario y con el escenario de una Barcelona muy real, fue presentando los primeros esbozos de un particular universo superheróico. Un universo que podríamos definir como el trasunto mediterráneo de The Boys, de Garth Ennis y del Watchmen de Alan Moore. Y tal y como ocurrió con el universo zombi de Manel Loureiro, la historia se convirtió en un fenómeno en la red. Dicho fenómeno, ejemplo claro del enorme poder de la cultura popular urbana, logró que en 2012 se publicase la novela Hoy me ha pasado algo muy bestia, punto de partida de una trilogía titulada Crónicas de un héroe urbano, base narrativa sobre la que se sustenta todo este universo. No obstante, si queréis leer esta misma historia de forma más extendida y boca del padre de la misma, tan sólo tenéis que pinchar aquí. […]

  2. […] ir nueve años atrás en el tiempo, al 20 de marzo de 2007, cuando a Daniel Estorach se le ocurrió comenzar a escribir un blog en el que contar sus andanzas como héroe urbano. Cualquiera que entrara a él podría pensar que […]

  3. […] ir nueve años atrás en el tiempo, al 20 de marzo de 2007, cuando a Daniel Estorach se le ocurrió comenzar a escribir un blog en el que contar sus andanzas como héroe urbano. Cualquiera que entrara a él podría pensar que […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

© Daniel Estorach and Norma Editorial SA. All rigths reserved.
A %d blogueros les gusta esto: